30 de enero de 2006

García Bernal y amiga


Que nadie interprete mal el título de este post. No es la amiguita de Gael García Bernal (que ya tiene a Natalie Portman, el viejo zorro), sino una amiga mía, quebéquoise para más señas (y hermana de un gran colega), periodista de radio y televisión. La instantánea está tomada en el reciente Festival de Sundance. Vie, ¡te queremos!

La peor película vista en mucho, mucho tiempo...

Tan mala es "¿Cuánto me amas?" que a punto estuve de marcharme del cine. Pero fiel a mi costumbre, no lo hice. Me mortifiqué esperando a ver si la cosa degeneraba más y más, como así fue... Un oficinista con orejas de Spock gana la lotería, y le propone a una prostituta (la exuberante Mónica Bellucci, muy indicada para el papel...) pagarle la friolera de 100.000 euros al mes para que viva con él, hasta que se le acabe la pasta (le han tocado 4 kilos, o sea que le puede durar algo más de tres años). Ella, por supuesto acepta. Pero el feliz protagonista tiene el corazón muy débil, y claro, se pone muy muy malo al ver a la Bellucci en paño menores... El resto es una serie de despropósitos con regusto a película italiana de Jaimito de los años ochenta. Un horror. Tampoco se entiende qué hace en el fregao un Gérard Depardieu con un papel indigno de él. De la banda sonora, mejor ni hablar. Fragmentos de ópera que pretenden resultar cómicos, la hunden todavía más en la miseria. Y la parte final es lo peor que un servidor ha visto en mucho, mucho tiempo... Vamos, una peli que no se la recomendaría ni a mi peor enemigo...
Lo único salvable, por descontado, son los desnudos de la Bellucci, pero eso ya es harina de otro costal.

Encuentro con dos mormones

Ocurrió el sábado, poco antes de las ocho de la tarde. Salía del cine (de la película más espantosa que he visto desde hace mucho tiempo, "Cuánto me amas", que comento más arriba) y me abordaron dos jóvenes mormones, altos y rubios, casi clónicos. Iban abrigados, porque hacía un tiempo de perros. Me excusé diciéndoles que tenía prisa, aunque uno de ellos me dio una tarjeta y me pidió mi número de móvil, a lo que rehusé. Entonces anotó su nombre, Elder, y teléfono en dicha tarjeta. Supongo que imaginaría que nunca le iba a llamar... Esta es la dura tarea de los "comerciales" de la "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días", como reza en la estampita que me dieron. Por un lado, una bonita estampa de Jesús con túnica blanca, y por el otro el siguiente texto: "La fe en Cristo le ayudará a resolver desafíos personales y familiares." Debajo, una imagen de la portada de un vídeo, con el mismo Cristo de antes, y una frase que reza: "Tenga a bien aceptar el video gratuito: Cómo hallar fe en Cristo". Por último, una dirección de la web: www.mormon.org.
No he podido resistirme, y acabo de entrar, seleccionando su versión en castellano. Curiosa, por no decir otra cosa. Tan solo pego seguidamente su definición de Jesucristo:

Jesucristo es el Hijo de Dios. Él es el Hijo Unigénito de nuestro Padre Celestial’sen la carne. Él es nuestro Redentor. Por medio de Jesucristo, nuestro Padre Celestial ha proporcionado el medio para que todas las personas se acerquen a Él y regresen a vivir con Él para siempre. Amamos a Cristo. Adoramos a Cristo. Él es nuestro ejemplo y nuestro Salvador.

En fin, por ahí van los tiros. Otras preguntas a las que se dan respuesta son:
¿Cómo puedo saber si Dios existe?

¿Cómo es Dios?
¿Puedo hablar con Dios?

La verdad está ahí fuera...

27 de enero de 2006

El mal perder del Lado Oscuro...


Ha sido memorable el cabreo que han pillado Pepe y Dayron, los integrantes del llamado "Lado Oscuro" de este Gran Hermano 7, al salir los dos nominados.
Memorable porque no se lo esperaban. Los estrategas por excelencia de esta edición (bueno, Pepe, porque el cubano es un simple monigote en las manos del primero) la han cagado por completo, al pensar que saldrían tres nominados, y no dos.
Han cogido tal pataleta que el mismo "Super", el director de este tinglado, les ha llamado al orden, y les ha soltado un discurso sobre la honestidad del programa, que estos dos ponían en duda... Y Pepe no ha tardado ni un segundo en retractarse de lo dicho, claro está...
Ahora el morbo está en ver quien será el expulsado en esta eliminatoria fratricida. Porque recordemos que se han salvado ¡13! veces entre ambos de las sucesivas nominaciones, venciendo sucesivamente a sus enemigos, los integrantes de la "piña colada"...
¿Quién conseguirá pasar a la gran final? Si la audiencia se rige por la regla de premiar al más malo, o maquiavélico, sin duda Pepe tiene todos los números. Pero si en cambio el público prefiere el tonto, el juguete roto, lo tiene facilísimo con Dayron...
Por su parte, la feliz parejita que forman Javi y Raquel Abad, todavía no se cree que ambos sean ya finalistas... Han tenido suerte, sobre todo ella. Pero tengo que reconocer, que mi preferido para ganar el concurso es Javi. No sé si lo conseguirá, pero al menos se lo merece sobradamente. En los más de tres meses de convivencia, es el tío que se ha portado mejor, ha sido divertido, no ha criticado a nadie y tampoco ha tenido conflictos. La solución, el domingo 5 de febrero...

25 de enero de 2006

"Munich": visión obligatoria


El 2006 ha empezado de fábula, en cuanto al cine: Jarhead, Crash, Brokeback Mountain, El hombre del tiempo... y ahora Munich.
De todas éstas, me quedo sin duda con la última. Spielberg ha vuelto a superarse, adaptando la controvertida novela de George Jonas (basada en hechos verídicos) que relata la operación de contraterrorismo organizada por el gobierno israelí para vengar la muerte de sus once atletas en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.
Esta película no se ha librado de la polémica, por descontado. Sus detractores dirán que humaniza a los protagonistas, cuya misión es asesinar a los supuestos terroristas que provocaron la matanza de Munich. Y puede que tengan razón, pero en el film se ve la lógica progresión psicológica de los integrantes del equipo conforme avanza su misión (y se acrecentan sus errores), que empieza con la total adhesión a la causa, hasta ir perdiendo progresivamente la motivación y dudar de la validez de su actos.
Lo curioso es que por el otro flanco también se la ha atacado, diciendo que era demasiado pro-palestina, al poner en igualdad los crímenes de uno y otro bando... Coincido con esto último, pero no creo que por ello sea justamente pro-palestina.
En fin, se le pueden buscar tres pies al gato al asunto, aunque lo cierto es que el libro está escrito por un judío, al que su protagonista, también judío, le relató los hechos vividos por él, y está dirigida por un director judío... Dicho esto, no creo que glorifique precisamente a sus protagonistas, lo que no deja de tener mérito.
Quizás se le puede achacar a Spielberg algunas briznas de sentimentalismo innecesario, marca de la casa. Pero en la construcción impecable del relato, a modo de apasionante thriller de espías, el mérito es todo suyo (y del libro de Jonas, claro).
El que queda retratado es el gobierno israelí, que no duda en ordenar el trabajo más sucio y luego se limpia las manos, abandonando a sus agentes que teóricamente no trabajan para éste.
La cuestión de fondo, dejando de lado el conflicto israelí-palestino, es el espinoso tema del contraterrorismo (en nuestro país también existió, y pronto se estrenará una película sobre el GAL). ¿Es lícito? ¿Sirve de algo? He aquí la pregunta eterna: ¿si pudiesemos retroceder en el tiempo para matar a Hitler, antes que se convirtiese en un genocida, acaso no dudaríamos en hacerlo? Por ello también sirve preguntarse si es lícito enviar a un equipo de hombres que se encargue de eliminar a terroristas que pueden llegar a provocar la muerte de muchos inocentes... La idea es al menos atractiva, y no tan descabellada.
El problema radica en que esta operación está motivada más por un deseo de venganza, de devolver el mal hecho por la muerte de los atletas de Israel, que por un deseo de prevenir el terrorismo palestino. Y de hecho se deduce en la película que de poco sirve ir matando a terroristas, puesto que estos serán reemplazados por otros todavía peores, y que los atentados pueden seguir incrementándose infinitamente (la violencia genera más violencia).
Creo que fue Gandhi dijo que si se siguiese la máxima del ojo por ojo, el mundo se quedaría ciego. Por lo tanto entiendo los deseos de venganza, pero no los comparto. El debate está servido.

24 de enero de 2006

Tiempo borrascoso


Pese a ser únicamente tres personas (una pareja y un servidor) en la sesión de las diez de la noche de ayer lunes en el cine Club Doré, me he llevado una muy grata impresión de "El hombre del tiempo". En principio no pensaba verla, pero tras leer un par de buenas críticas me he animado. Y me ha salido bien la jugada. Lo que parece a simple vista una peli más de Nicolas Cage (véase una comedia familiar tipo "Family man", respetable pero muy trillada) se ha revelado como una ácida y bastante deprimente tragicomedia sobre un perdedor (Cage, el hombre del tiempo en cuestión). Un tipo que triunfa profesionalmente (pese a que de tanto en tanto le tiran desde la calle cualquier tipo de comida basura, dejándole perdido), pero cuya vida familiar es un completo desastre. Con un padre gravemente enfermo, escritor y periodista ganador de un Pulitzer y con el que nunca se ha comunicado demasiado (excelente y lacónico Michael Caine) , una hija obesa a la que sus compañeros de clase apodan "Pezuña de camello" (pues se le marca la raja de la vagina en sus demasiado ajustados pantalones), un hijo adolescente que no deja de meterse en líos y separado de su mujer (con la que intenta reconciliarse), nuestro antihéroe no gana para disgustos. Hay bastante de "American beauty" y otro tanto de la también soberbia "About Schmith" en esta película de Gore Verbinsky (director de engendros como "Los piratas del Caribe"). También me ha recordado un poco a "Wonder Boys" de Curtis Hanson. Quizás por su tono gris, su tiempo siempre borrascoso que refleja la tormenta interior de su protagonista. Nicolas Cage se vuelve a lucir en uno de esos papeles que son un caramelo para un buen actor.
En fin, de nuevo un film que da bastante que pensar sobre el hecho que el dinero no da en absoluto la felicidad. Y que el sueño americano, es eso, una simple ilusión...

23 de enero de 2006

...y una de geishas


Tras disfrutar el sábado con la estupenda "Brokeback mountain", ayer domingo vi "Memorias de una geisha", película que esperaba con impaciencia desde hacía tiempo. Después de haber leído algunas críticas no demasiado entusiastas, iba preparado para lo peor. Pues bien, tras las dos horas y media de proyección, he salido más contento que unas pascuas. Estamos ante una superproducción hollywoodiense, donde no se ha reparado en gastos, y no olvidemos que la historia está basada en un bestseller. Conociendo estas premisas, creo que Rob Marshall ha hecho un trabajo más que digno (Spielberg estuvo a punto de dirigirla. Por cierto, hablando de este último, vi "Munich" el pasado miércoles en pase de prensa, y avanzo que es otra joya de este realizador, que merecerá en breve un post en este blog).
No deja de ser curioso que las tres protagonistas sean actrices chinas y no japonesas (las bellas Ziyi Zhang, Michelle Yeoh y Gong Li), hecho que ha traído no poca polémica, pero dejando de lado esta anécdota, hay que reconocer que este trío de damas no lo hace nada mal (especialmente jugoso es el papel de malvada que interpreta Gong Li). Aunque lo mejor del film son sin duda muchas de sus preciosistas imágenes, como la del baile de la geisha de ojos azules que interpreta Ziyi Zhang. En cuanto al argumento, no deja de ser una love story imposible, eso sí, con el preceptivo happy end. Además, las geishas son tratadas más como unas señoras cultas e instruidas, pasando muy por encima de lo que también son, es decir unas prostitutas de lujo (y a mucha honra). Aunque como bien se apunta en una frase, las geishas no eligen su destino... Y también tienen derecho a enamorarse.

Una de cowboys...


Puede que sea la película del año, o puede que no. Pero está claro que "Brokeback mountain" es un peliculón. Llamarla "western gay" es una etiqueta que muy poca justicia le hace a la misma. Pero claro, invocar al morbo que produce algo nunca visto en la gran pantalla (pero sí insinuado en muchos viejos clásicos), una historia de amor entre dos vaqueros, es la vía más fácil.
Los dos jóvenes protagonistas, ambos fantásticamente interpretados, se enfrentan a una sociedad cerrada (y en otra época, pues el film se inicia a principios de los 60 y concluye veinte años más tarde) que no tolera la homosexualidad, y menos entre cowboys. Por ello su pasión se reduce a contados encuentros a lo largo de los años, que por tan escasos supongo que serán mucho más esperados. Por descontado, cada uno tiene su propia mujer e hijos.
Todo en este largometraje está asombrosamente logrado: el guión, los intérpretes, las bellísimas imágenes de las montañas de Wyoming, el ritmo narrativo, el tono de la historia en general...
¿Hace falta añadir algo más para que vayáis a verla?

21 de enero de 2006

Ceremonia litúrgica nórdica


Así es como puede definirse el conciertazo que los suecos The Soundrack Of Our Lives (TSOOL) dieron ayer en el Apolo. Ya había oído maravillas del directo de estos seis muchachos de Goteborg, pero nunca les había visto hasta anoche. Su cantante, el orondo Ebbot Lundberg (un cruce entre Joe Cocker y Carlos Jesús), lucía una túnica a guisa de predicador y no dejaba de gesticular y hacer aspavientos con sus brazos de manera muy teatral, mientras entonaba los temas de su banda, que presentaban su recopilatorio "A present from the past". Sus compañeros por su parte, nos ofrecieron lo mejor de ellos, que es mucho. Canciones rockeras y en ocasiones un tanto épicas, que hicieron las delicias de los presentes. El momento de la catarsis o clímax final llegó cuando Ebbot nos ordenó que nos sentáramos, bajó de escena y se paseó cantando cual mesías entre sus acólitos. Memorable...

20 de enero de 2006

Merceditas se mea en la ducha


Estoy viendo una de las últimas galas de Gran Hermano (acaban de expulsar a Jesús, el "paleto" de Tomelloso, y el llamado "Lado oscuro" se ha vuelto a imponer) y he flipado al volver a oír a Merceditas Milà reafirmando que se mea en la ducha... Lo peor, es que ha preguntado a todo el mundo si no lo hacían también, como si fuera lo más normal del mundo...
Pues yo al menos no tengo esa costumbre (aunque tampoco negaré que de pequeño lo hubiera hecho alguna vez. Pero de ahí a lo que defiende Merceditas, hay un abismo...).
En fin, que anécdotas aparte, le dedico a esta señora una canción de Jane's Addiction (grupo de culto, al que un día dedicaré un post como se merecen) que le va como anillo al dedo: "Standing in the shower...thinking":

Standing in the shower thinking
about what makes a man
an outlaw or a leader
i'm thinking about power...
the ways a man could use it
or be destroyed by it
the water hits my neck
and i'm pissing on myself...

PD: Podría haber ilustrado este post con alguna foto más explícita, pero he optado por otra más artística...

19 de enero de 2006

Merecidísimo premio para "Lost"


Es raro, pero todavía no había escrito nada sobre la magnífica serie "Lost" ("Perdidos" en su versión castiza) en este blog. Pues bien, aprovechando que acaba de recibir un merecidísimo Globo de Oro como mejor serie de televisión dramática, ésta es la ocasión perfecta para intentar convencer a aquellas personas que todavía no la hayan visto, que efectivamente se trata de la serie de esta temporada (con permiso de "24", "Nip/Tuck" y "Six feet under", por supuesto).
Como toda serie de culto que se precie, TVE la emitió sin previo aviso, un domingo, tras la enorme victoria de Rafael Nadal, y posteriormente la maltrató (que raro), reponiendo sus capítulos a altas horas de la madrugada. He de aclarar que yo la vi casi de un tirón, en DVD y en versión original con subtítulos en inglés (la edición española, ya disponible, todavía no había salido).
El poder de enganche de dicha serie es realmente alto, similar al de "24" (aunque esta última, por razones obvias, es la que me ha producido un síndrome de dependencia más fuerte).
La premisa argumental de "Lost" es muy simple: un avión se estrella en una isla desierta, y sus supervivientes se organizan como pueden para sobrevivir. La gracia es que a través de sucesivos flash-backs vamos conociendo la vida de cada uno de los protagonistas (unos catorce principales), y todos tienen cosas de su pasado que ocultar...
Por otro lado, la isla es un lugar francamente peligroso y extraño, donde pululan monstruos de terribles aullidos (que nunca vemos), osos polares o jabalíes... Eso sí, no encontramos rastro de vida humana, a excepción de una francesa superviviente de otro accidente, que lleva muchos años en este lugar (y que insiste en que hay "otros" que tampoco llegamos a ver), y de algunas apariciones fantasmagóricas totalmente inexplicables. Y es que "Lost" no deja de plantear incógnitas, como la de la misteriosa escotilla enterrada en medio de la jungla, y apenas resuelve ninguno de éstas. Quizás por el eso el final de la primera temporada se le haya atragantado a muchos, que esperaban respuestas para atar las decenas de cabos sueltos...
En Estados Unidos se está emitiendo la segunda temporada (se encuentran en el ecuador, aproximademente), y parece que las cosas siguen igual de embarulladas que siempre...
Sin duda alguna, esta serie ha sido la gran sorpresa del año, y se ha convertido rapidísimamente en una serie de culto, como ya lo hizo en su momento "Expediente X". Las vidas de sus actores también han cambiado radicalmente para mejor, pues aparte de la consabida fama, han tenido que mudarse a Hawaii, donde se rueda toda ella. Qué vida tan dura, ¿no?

16 de enero de 2006

Haunted... simplemente atroz (1)


Lo del número 1 entre paréntesis es porque estoy seguro que no será la última vez que escriba sobre este libro que acabo de empezar a devorar. "Haunted", de Chuck Palahniuk (el autor de "El club de la lucha", obra y peli igualmente tremendas y recomendables), es una colección de 23 historias que prometen removernos las entrañas. Y la primera de ellas, "Guts" a fe que lo consigue. No desvelaré su contenido, pero daré algunas pistas. La cosa va de leyendas urbanas, relacionadas con el onanismo, y sus trágicas consecuencias en el caso de unos desafortunados accidentes domésticos (la cosa va de piscinas y desagües, y hasta aquí puedo leer...).
Compruebo que Palahniuk sigue tan bizarro y enfermo como en la obra anteriormente citada. Además, su prosa de estilo clarísimo y directo, ayuda a realzar el impacto de lo relatado, simplemente atroz. Sospecho que este libro de 400 páginas me va a durar un suspiro...
Continuará.

15 de enero de 2006

Descubriendo África de la mano de Kapuscinski


Por fin he terminado el magnífico "Ébano" (Anagrama) del periodista polaco Ryszard Kapuscinski. Un libro formado por una recopilación de sus escritos sobre el continente africano desde los últimos cuarenta años. Con un lenguaje claro y conciso, este gran reportero, que pasó casi toda su vida profesional como corresponsal en dicho continente, nos desvela las claves y las costumbres de la sociedad africana, su modo de vivir, así como los acontecimientos políticos de su historia más reciente (independencia de las colonias, guerras y golpes de estado varios).
Unos apasionantes relatos en los que el sufrido periodista padece lo suyo (cae enfermo de malaria, está a punto de ser picado por una cobra mortal...), pero en los que en ningún momento parece perder los nervios por las desagradables situaciones con las que se va encontrando.
Y es que si algo se deduce de este libro, es que en la mayoría de estos países se necesita de paciencia, mucha paciencia, para viajar a través de ellos, pues las carreteras son apenas inexistentes y los transportes públicos van abarrotados y tardan una eternidad.
Por otro lado, plasma la sencillez con la que viven la mayoría de africanos, que apenas tienen como posesiones una choza de barro, una palangana y muy poco más. Una sociedad en la que familia y el clan o la tribu tienen vital importancia, así como la creencia en los espíritus de los difuntos y en alguna religión (ya sea cristiana, musulmana u otras).
El hambre, siempre presente en tantos lugares, y la inactividad forzada de muchísima gente, son otras lacras que Kapuscinski describe repetidamente.
O las terribles y cruentas guerras civiles imperantes en demasiados países, con los temibles Warlords o Señores de la Guerra, que lo único que buscan es el pillaje y el saqueo, con el objetivo de hacerse con algo de comida (odios étnicos aparte).
Este libro tendría que ser obligatorio en cualquier facultad de periodismo.

14 de enero de 2006

Vivir y morir en Los Ángeles


Acabo de ver "Crash", de Paul Haggis (no confundir con su homónima de Cronemberg), una más que acertadísima crónica de lo que puede suceder en 36 horas en la ciudad angelina. Son historias de personajes de diversas razas y clases sociales, que se cruzan unas con otros, a la manera de la gran "Vidas cruzadas" de Robert Altman, o de las no menos estupendas "Magnolia" de Paul Thomas Anderson y "Traffic" de Steven Soderbergh.
Asistimos a las desventuras de blancos ricos, negros ricos y pobres, o irakíes e hispanos de clase media. En este crisol de culturas, con un racismo muy latente en todo momento, los protagonistas no sin ni buenos ni malos, sino todo lo contrario. Un policía corrupto puede al cabo de muy poco convertirse en un héroe, otro poli "bueno" puede matar accidentalmente a alguien, un ladrón de coches puede redimirse a costa de una acción que le honra...
Nadie es lo que parece, y todo el mundo sufre. La sociedad americana está enferma, y ello queda perfectamente retratado en el film (aunque aquí tampoco nos quedamos cortos: véase sino el caso de la muerte por navajazos que le propinaron a un chico cerca de Barcelona, tras un leve choque de tráfico). Una película que se disfruta y que hace reflexionar.

12 de enero de 2006

Dos tontos muy tontos


Parece una broma, pero es verdad: "Dos hermanos de Manresa se cortan con un cúter para ver quién resistía más". Es una noticia extraída de la web de El Periódico de Catalunya de esta tarde. Lo más significativo es que los dos hermanos tenían ¡24 y 27¡ años...
Ahí va la noticia íntegra:

Manresa. -- Dos hermanos de Manresa de 27 y 24 años han tenido que ser atendidos esta madrugada por los servicios sanitarios de las heridas que se han provocado ellos mismos con un cúter para comprobar quién de los dos aguantaba más el dolor, según ha informado la Policía Local.
Los hechos han ocurrido sobre la medianoche en la calle de Francesc Cots, en el barrio de la Carretera de Santpedor de Manresa, cuando los dos hermanos "jugaban" con el cúter para comprobar quién aguantaba más el dolor hasta que "la situación se les ha ido un poco de las manos", han añadido las mismas fuentes.
Ambos jóvenes se han provocado cortes superficiales en los brazos y los sanitarios han tenido que suturar algunas de las heridas que se habían hecho. La Policía Local de Manresa ha sido alertada del suceso por los sanitarios que atendieron a los dos hermanos.

Y yo me pregunto: ¿habían ingerido algún tipo de sustancia psicotrópica? ¿Son tontos de remate? ¿Son masoquistas? ¿Están simplemente desequilibrados?
Bien señores, algo como la automutilación no es nada nuevo. Numerosos artistas la han utilizado para llamar la atención (véanse el mismo Sid Viciuos de los Sex Pistols, asesinado por su novia, o el desaparecido Richey James, guitarrista de los Manic Street Preachers...). Pero algo me dice que estos hermanitos de Manresa no tenían precisamente muchas luces.
Y hablando de aguantar el dolor y de automutilaciones, aprovecho para ilustrar este post con la imagen de una película que tiene mucho que ver con esto: mi admirada "El club de la lucha" (basada en el primer y también excelente libro de Chuck Palahniuk, del que en muy breve empezaré su colección de relatos "Haunted").
Como dirían los Pixies (en esa preciosa escena final del film): "Where is my mind?"

11 de enero de 2006

La utopía de la democracia china


No sé si es más utópico que la República ¡Democrática! China llegue algún día a ser realmente democrática o que el zumbado de Axl Rose publique en algún momento de este siglo su tan cacareado "Chinese Democracy"...
Quién piense que este post contiene una sesuda disquisición de política internacional se ha equivocado, y mucho, puesto de lo que voy a hablar en esta ocasión es del disco maldito (o mejor, maldito disco) del vocalista de Guns N' Roses (grupo del que conserva el nombre, pero que cuyo único miembro original es él mismo...).
Pena nos dio a todos sus fans verle con una descomunal barriga en el concierto del Rock In Rio de 2001, pese a que presentase nuevos temas y tocasen su mítico "Appetite for destruction" casi íntegramente.
Pena me da el conservar todavía su entrada (la compré por Servicaixa y me devolvieron su importe de 4.800 pesetas de entonces, con lo que al menos pude guardar el triste pedazo de cartón como recuerdo) del cancelado concierto en el Palau Sant Jordi del 20 de junio de 2001, en el que los fantásticos Queens Of The Stone Age iban a ser sus teloneros...
Sin embargo, pude verles por primera y última vez en el concierto que hicieron en el Estadi Olímpic, allá por el verano del 93 (que recuerdos...). Un concierto un tanto atribulado (creo que Slash se cayó más de una vez, y no precisamente por patoso...) pero que no me defraudó. Curiosamente, al cabo de un par de días, tenía un examen de Microeconomía I que suspendí... (tampoco olvidaré nunca el haberme perdido el único concierto de Faith No More en Barcelona, en diciembre del 92, tras hacerme devolver mi entrada mi madre, por tener un examen de Historia Económica al día siguiente... que finalmente aprobé...).
"Chinese Democracy" es un disco que lleva coleando desde hace más de una década. Recuerdo cuando empecé a colaborar en el difunto Rock Sound (ahora Rock Zone), allá por finales de 1998, preguntarle repetidamente a su redactor jefe cuando iba a salir... Al principio, con gran frecuencia. Más adelante, de año en año... Ahora hace muchísimo que ni lo intento... En esta misma revista, en la sección de lanzamientos, hay uno que siempre es el mismo, bajo el epígrafe de si saldrá en algún momento de este siglo... ¿Adivináis cuál es?

8 de enero de 2006

Welcome to the suck


Esta es la frase con la que los marines americanos se refieren al infierno que es el desierto iraquí, en la nueva película de Sam Mendes, que vi ayer por la tarde.
Tercera obra de este joven director (tras las magníficas "American Beauty" y "Camino a la perdición") y tercera obra maestra del mismo. ¿Estamos ante un nuevo Orson Welles? Puede que sí.
Por mucho que algunos medios hayan afirmado que Mendes no se moja, o que la película es ambigua, yo creo todo lo contrario: tras verla se me han pasado por completo las ganas de apuntarme al ejército (y no es que las tuviera, precisamente). Como en "La chaquesta metálica" de Kubrick, una primera parte se dedica al bestial entrenamiento y lavado de cerebro al que son sometidos unos jóvenes estadounidenses (algunos sin demasiadas luces), que les convierten en unas máquinas de matar. Y claro, tras largos meses de espera en el desierto, la frustación de una guerra en la que no pegaron ni un solo tiro y que duró poquísimos días, les acaba pasando factura a algunos.
Con una fotografía excelente, unos intérpretes brillantes y algunas imágenes bellísimas (esas de los pozos en llamas y los soldados enfangados), la película de Mendes propone una reflexión sobre una guerra atípica, en la que nunca hubo un rival real. Los pobres iraquíes no opusieron resistencia, aunque a muchos soldaditos les hubiese encantado poder coserles a balazos.
Aunque lo que más miedo da es ver la capacidad de los militares para crear a auténticos tarados, que acaban desfogándose disparando al aire sus fusiles de asalto para celebrar el fin de una guerra que nunca debió existir.

7 de enero de 2006

Bye bye Ruffus & Navarro


El año nuevo no le ha sentado nada bien a Pepe Navarro. El pasado jueves fue el último programa de su indecente late night "Ruffus & Navarro Unplugged". Los responsable de Televisión Española han justificado las bajísimas audiencias del show para liquidarlo, algo que tendrían que haber hecho mucho antes. Curiosamente, el miércoles vi unos fragmentos del mismo, en los que se repescaba con humor a los míticos Espinete y Don Pimpón, y no pude evitar sonreir. Luego aparecieron los hermanos cocolisos, es decir Coto y Quico Matamoros. El primero de ellos, pasadísimo, como es habitual. Ambos pusieron a caldo al mundillo del corazón. Curioso, puesto que los dos se han beneficiado de éste. Al menos Coto es honesto y ya ha reconocido en más de un programa que él se "prostituía" en Crónicas Marcianas por dinero. El hecho de verles a los dos juntos fue como rizar el rizo.
Francamente, Pepe, no te echaremos de menos.

6 de enero de 2006

Una nueva adicción llamada Risk


Lo admito: no fumo, pero soy adicto al Risk. Sí, ese juego de mesa de toda la vida en el que hay que conquistar el mundo con nuestros ejércitos. Es un juego de estrategia, pero la suerte de los dados tiene también bastante que ver. Por no hablar de los pactos que se crean entre jugadores (máximo 6), a mi juicio la verdadera salsa de cada partida.
Partidas que pueden alargarse más de tres horas, en los casos más enrevesados, pero que también pueden finiquitarse en un santiamén, en contadas ocasiones.
Empezé jugando hace poco, hará cosa de un año, y con una frecuencia muy irregular. Sin embargo, últimamente, con otro grupo de amigos me he vuelto un asiduo de sus sesiones vespertinas. Y estoy más que contento de haber ganado en un par de ocasiones (la última ayer noche). Tengo entendido que también se puede jugar online, aunque al no ver a los jugadores siempre hay el riesgo de que alguien abandone la partida repentinamente (y de paso la mande al carajo). Aunque esto también puede ocurrir en el juego de mesa. Ayer mismo tuve mi primer aborto de juego, pero por razones justificadas: uno de los participantes estaba que se caía de sueño. Afortunadamente, no me iban nada bien las cosas en esa ocasión...

5 de enero de 2006

Un homenaje a Toni Rovira



Hablando de freaks, no entiendo cómo no he escrito todavía sobre un personaje tan pintoresco como Toni Rovira (suerte que un profesor me ha hecho acordarme de él). Lamentablemente, desde hace demasiado tiempo tengo abandonado su late night, "Toni Rovira y tú" (cada medianoche, de lunes a jueves, en la tele local 25 tv).
Hace un par de años, cuando vivía en Gracia, no había noche en que mi compañero de piso y yo no nos descojonáramos con este surrealista freak show. Y es que lo mejor del programa es su demoledor inicio, con los alucinados monólogos de Rovira (acompañados de su desternillante baile). Otro punto fuerte son los personajes habituales, auténticos y sublimes freaks. Carmen de Mairena, la bruja Viky... aunque sin duda mi favorito era ¡l'Home Llop! Tremendo y extraño ser que no se prodigaba demasiado, pero cuando lo hacía era tremebundo.
En fin, si no habéis visto nunca este espacio, no sé a que esperáis... También es muy recomendable su página web: http://www.toniroviraytu.com
Los invitados ya son más convencionales, aunque de vez en cuando se cuela alguna joya, como ahora mismo, que está en antena Cristina Rapado (sólo los frikis la -¿le?- conoceréis...), que afirma, entre otras lindezas, haber sido amante de Julián Múnoz...

3 de enero de 2006

Primera freakada del año


Tras el irregular sabor de boca que me dejó "El imperio de los lobos" (media peli bastante atractiva, pero a partir de ahí se hace cansina y su desenlace es bochornoso), me he podido resarcir con la increíble y bizarra "Tú, yo y todos los demás". Ganador de numerosos premios (Cannes, Sundance...), este largometraje de la también protagonista Miranda July (que tiene un parecido más que razonable con mi admirada Katherine Keener) me ha cautivado, sorprendido, y hecho reír a partes iguales.
Con una música electrónica envolvente y cálida, las historias y situaciones delirantes que se nos presentan en poco más de 90 minutos, dan mucho que pensar.
Que unos mocosos se hagan pasar por adultos y chateen por internet con algún supuesto pervertido es pan de cada día, no hay de qué escandalizarse (los chats por la red no dejan de ser grandes y retorcidas mentiras). Pero la manera en que esta situación está tratada, con un enfoque tan cómico como desenfadado, es una delicia.
No quiero entrar en muchos detalles para no fastidiarle el film a nadie. Esta película viene a ser como una combinación entre Happiness y Ghost World, ambas excelentes igualmente.
Impagables son también el retrato de las dos adolescentes más que curiosas con el sexo, o de la niña obsesionada con el ajuar, o de los propios protagonistas, un vendedor de zapatos en crisis y una atribulada artista (y taxista de gente mayor).
Freaks (y amantes de éstos) del mundo entero, ¡ésta es nuestra película!

2 de enero de 2006

TV3 da la campanada


Lo admito, de no haberlo leído hoy en el periódico, no le hubiera dado más importancia. El caso es que en la pasada nochevieja, vi las campanadas de TV3 con mis amigos (yo personalmente me hubiera decantado por razones evidentes por Telecinco y Carmen Alcayde), y al acabar éstas me di cuenta extrañado que me sobraban ¡2 uvas!
No sé por qué, pero tras las felicitaciones se me pasó y no lo comenté con nadie. Seguramente pensé que me había equivocado, algo por otra parte, no muy razonable.
Pero hoy he podido comprobar que fue Fina Brunet la que la cagó de lleno, retransmitiendo las campanadas desde el pueblo de la serie Ventdelpla...
Y un error como éstos, no se olvida facilmente. Es un estigma, creo yo, que hay que llevar de por vida (a menos que te llames Carmen Sevilla y equivocarse sea algo tan corriente como ir a comprar el pan). En fin, que al menos me ha servido para quitarme un peso de encima y prometerme que nunca más volveré a ver las campanadas en esta cadena...

1 de enero de 2006

Año nuevo, trabajo nuevo


Empiezo el 2006 un tanto maltrecho. En primer lugar, por unas malditas agujetas provocadas por un diabólico juego de Playstation llamado "Eye toy". Consta de una diminuta cámara que filma nuestros movimientos (cuanto más espasmódicos, mejor) y los retransmite por nuestro televisor. El quid de la questión es interactuar con el resto de elementos que aparecen en pantalla. Me explico: en uno de los juegos (hay decenas), tenemos que boxear contra nuestro oponente virtual. Los golpes los damos al aire (es muy freak ver a alguien jugar), pero parece que en la pantalla estemos luchando realmente. Y, tras un buen rato, acabas extenuado. Ya me lo advirtió mi amigo propietario del juego en cuestión, que al día siguiente tendría agujetas... Estoy molido (brazos y espalda, las piernas nada. Porque no tenía un juego de thai boxing, que si no...) .
En segundo lugar, tengo una resaca del quince... Lógico, tras pasarme la nochevieja bebiendo sin mesura, y mezclando sin piedad gin-tonics con cuba-libres... En fin, tras una buena ducha (y una vomitona escalofriante en la taza del water) parece que ya empiezo a ser persona de nuevo, y de aquí a un rato iré a ver mi primera película de este 2006: "El imperio de los lobos".
Y mañana me espera un nuevo trabajo, por fin, en el que empezaré con mucha ilusión.
A cuidarse.